BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ACAYUCAN

Un 25 de septiembre del año 2000 en el número 308 de la calle Juan de la Luz Enríquez, inició labores el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan con una población de 103 alumnos que conformaban: 2 grupos de la carrera de Licenciatura en Informática y 1 de la carrera de ingeniería bioquímica.

La plantilla laboral estaba compuesta de sólo 8 administrativos y 12 docentes.

El plantel de educación tecnológica superior en Acayucan fue dirigido en sus inicios por el Licenciado Víctor Hugo Ríos Alemán quien el 28 de febrero del 2001 fuera relevado en el cargo, por el Maestro José Alfredo Palma González que en su arribo al plantel derivado de la deserción escolar encontró como población estudiantil a tan sólo 84 alumnos, cifra que creció a 1,375 estudiantes en el semestre 2004.

La historia del ITSA inicia con una promoción de tan sólo unas semanas en las escuelas de enseñanza media en la región y el Instituto Tecnológico recibió la la respuesta de en un principio de 108 jóvenes deseosos de continuar con sus estudios y prepararse para el futuro en una carrera profesional, llegando a inscribirse 103 oficialmente.

Como mencionamos anteriormente, el ITSA abrió sus puertas sobre la céntrica calle Enríquez, pero debido a la falta de espacio posteriormente se ocuparon en el turno vespertino las instalaciones de la Escuela de Bachilleres "Francisco Zarco", para ocupar después el plantel de la Escuela Secundaria Técnica 91 ubicada sobre la carretera Costera del Golfo. Siendo un 14 de octubre del 2003, cuando finalmente se ocuparían las instalaciones propias ubicadas sobre la carretera costera del golfo kilómetro 216.4, desviación a Monte Grande, inauguradas en el mes de noviembre de ese mismo año por el licenciado Miguel Alemán velasco, gobernador del estado de Veracruz en ese entonces.

Próxima a cumplir 5 años como una institución de educación tecnologica superior, el ITSA tuvo en este 2005 su primera generación de egresados y cuenta en la actualidad con 1086 alumnos, dando respuesta a las necesidades de educación profesional a varios municipios de la región.

A últimas fechas, como encargado del despacho de la direción de nuestro instituto han estado: el Licenciado Napoleón Santos Aguilera que actualmente se desempeña en la subdirección académica y en la actualidad el Maestro en Ciencias Juvencio Gerardo de León Olarte.

Sin lugar a dudas, el crecimiento en la población estudiantil de 103 alumnos a más de 2500 que se forman en las aulas del ITSA, son los principales testigos y copartícipes del engrandecimiento de nuestra institución con una proyección aún mayor para el furuto. El primer lustro del ITSA, próximo a celebrarse en el mes de septiembre no hubiese estado tan cerca sin la labor constante del personal docente y administrativo que han hecho suya la tarea de formar lo más importante de ésta institución: alumnos de excelencia académica.

A todos Aquellos, quienes han hecho posible llevar a éste instituto a ocupar uno de los principales lugares en el estado, en el país y principalmente en la zona sur del estado de veracruz.

¡MUCHAS GRACIAS!



Egresará onceava generación del ITSA

        ·    El Tecnológico de Acayucan alista su ceremonia de graduación de los alumnos de la Generación 2011-2016.

Redacción | Acayucan, Ver.

El director académico del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA), Aldo Rojas Cessa, informó que se encuentran en los preparativos de la ceremonia de graduación de la onceava generación de esta casa de estudios.

El funcionario educativo especificó que a través de las jefaturas de carrera de Bioquímica, Sistemas Computacionales, Industrial, Gestión Empresarial, Informática, Mecatrónica y Civil, así como los departamentos de Servicios Escolares y División de Estudios Profesionales, se trabajan en los preparativos de dicho acto.

Dijo que por indicaciones del director general, doctor Luis Alberto Escamilla Ortíz, el área académica realizó una estrategia para que de febrero a abril del presente año, se revisen todos los trabajos de Residencia Profesional de tal manera que se le tome protesta como Ingenieros a aproximadamente 280 egresados de un total de 400.

En este sentido, indicó que de los 400 alumnos que se graduarán, 37 de ellos son de la Extensión de Uxpanapa, y que la fecha tentativa del evento es el 20 de mayo en las instalaciones del plantel, donde se espera contar con la presencia de autoridades educativas del estado.

“Tanto los jefes de carrera, como las academias, el departamento de Servicios Escolares y División de Estudios Profesionales están proveyendo toda la atención para que los alumnos realicen los trámites correspondientes y cumplan con los protocolos correspondientes”, expresó Rojas Cessa.

Finalmente indicó que las jefaturas, academias y departamentos antes mencionados están trabajando a fin que los alumnos de la generación 2011-2016 agilicen sus trámites y se puedan titular inmediatamente, ya que después de la graduación muchos alumnos postergan dicho trámite.

 El Director General del ITSA 

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ACAYUCAN
Todos los derechos reservados 2013
Carretera Costera del Golfo Km. 216.4 Desviación a Montegrande, Acayucan, Ver.
Tel: (01 924) 245 00 42
E-mail: itsa@itsacayucan.edu.mx