Ingeniería en Gestión Empresarial



Objetivo General

Formar integralmente profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.


Misíon

Formar gestores estratégicos de organizaciones, comprometidos y respetuosos del entorno, emprendedores con habilidad para la toma de decisiones a través de una formación integral de excelencia, empleando las nuevas tecnologías de información, comunicación, capaces de integrar equipos de trabajo para la mejora continua, bienestar social y la competitividad que demandan los mercados globalizados.


Visíon

Consolidar la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial para el 2018, como una oferta educativa incluyente, reconocida por su calidad y alto nivel competitivo, en la formación de ingenieros que satisfagan las demandas del sector productivo, logrando en el mediano plazo la certificación de todos sus docentes y alumnos en normas de competencia laboral (NCL).


Perfil de Ingreso

1. Capacidad de organizar, planificar, analizar, comunicar, trabajar en equipo, observación, análisis, síntesis, reflexión, contemplación y crítica


2. Solución de problemas


3. Toma de decisiones, así como comunicación oral y escrita


4. Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas


5. Trabajo en equipo


6. Interés por las tendencias macro, microeconómicas y finanzas


7. Gusto por la planeación, las finanzas y negocios


8. Valorar el desarrollo del factor humano



Perfil de Egreso

1. Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con una orientación sistémica y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva.

2. Diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales.


3. Gestionar eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad


4. Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas, en los procesos organizacionales para la mejora continua, atendiendo estándares de calidad mundial.


5. Diseñar, evaluar y emprender nuevos negocios y proyectos empresariales, que promuevan el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, en un mercado competitivo.


6. Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas del mercado.


7. Establecer programas para el fortalecimiento de la seguridad e higiene en las organizaciones.


8. Gestionar sistemas integrales de calidad, ejerciendo un liderazgo efectivo y un compromiso ético, aplicando las herramientas básicas de la ingeniería.


9. Interpretar y aplicar normas legales que incidan en la creación y desarrollo de las organizaciones.


10. Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.


11. Analizar e interpretar la información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global, que incidan en la rentabilidad del negocio.


12. Utilizar las nuevas tecnologías de información en la organización, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones.


13. Propiciar el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos organizacionales, dentro de un marco ético y un contexto multicultural.


14. Aplicar métodos de investigación para desarrollar e innovar sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización.


15. Gestionar la cadena de suministros de las organizaciones con un enfoque orientado a procesos.


16. Analizar e interpretar la economía global para facilitar la toma de decisiones en la organización



PERFIL DE EGRESO


PLAN DE ESTUDIOS